martes, 25 de abril de 2017

LA TEORÍA DEL CONECTIVISMO

CONECTIVISMO: 
TEORÍA DE APRENDIZAJE PARA LA ERA DIGITAL

El Conectivismo es considerado como la teoría del aprendizaje en la era digital, mucho de nosotros somos docentes constructivistas, pero ya es una teoría que aunque fue muy importante, rompió paradigmas y estableció parteaguas entre la educación tradicional (antigua) y la moderna; en la actualidad ya empieza a estar en desuso pues desde su aparición no considero algunos aspectos relevantes de la inclusión de la tecnología. 

La palabra conectivismo ¿que lo hace tan única?, comenzaré a mencionar que los autores de esta nueva teoría son George Siemens y Stephen Downes los dos son Maestros de la Universidad de Alberta en Canadá, y partir del 2002, empezaron a escribir y a publicar dentro de la web lo que ellos pensaban lo que debía de ser en la nueva dinamización de clases dentro de la escuela.

¿Quién es George Siamens?

Es un teórico de la enseñanza en la sociedad digital.

Fundador y presidente de Complexive Systems Inc, un laboratorio de investigación que ayuda a las organizaciones a desarrollar estructuras de aprendizaje integrados.

¿Quién Sthepen Downes?

Diseñador canadiense y comentarista en los campos de aprendizaje en línea y nuevos medios de comunicación.

Ha explorado y promovido el uso educativo de las computadoras y de las tecnologías en línea, desde 1995.

Dentro de las principales teorías de aprendizaje encontramos: 
Conductismo, Cognitivismo, Constructivismo y ahora el Conectivismo, muchas de ellas su propia palabra las define.

Estas cuatro teorías de aprendizaje, se encargan de 3 aspectos diferentes de estudio: del aprendizaje, de la epistemología y de la pedagogía; en cuanto al aprendizaje las cuatro teorías hablan sobre que significa aprender, que niveles tiene el aprendizaje, de qué manera las personas aprenden; En cuanto a la epistemología se refiere al conocimiento, al estudio del conocimiento, que implicaciones tiene y también desde el punto de vista pedagógico cada una de estas teorías tiene una perspectiva diferente contestando las preguntas cual es el rol del aprendiz y del docente, como debe de ser un ambiente de aprendizaje, entonces la respuesta que brindan cada una de estas 4 teorías de aprendizaje, pues son las diferencias que podemos notar sobre las perspectivas de estas teorías.

La teoría que antecede al conectivismo como es "constructivismo", surge apartir de los años 80”, dio un cambio, un giro impresionante en las teorías del aprendizaje, aquí los alumnnos no esperan instrucciones, sino construyen sus conocimientos, se le da el protagonismo al estudiante con aprendizaje significativo, es una teoría buena, pues se da libertad al trabajo en equipo, la creatividad etc., pero una de sus desventajas es que no se toma en cuenta las TIC´S (Tecnologías de la Información y la Comunicación) o la web que surge a partir de 1992, aquí los profesores solo usan medios digitales como es televisión, videos, cañón, radio etc., pero en esta teoría aún no se toma en cuenta el uso de algún programa online.

Y bueno que paso, porque surge esta nueva teoría del conectivismo, si pareciera que el constructivismo estaba dando buenos resultados en el aprendizaje, el conectivismo surge a partir  de la aparición de la web, del internet y la importancia en el proceso de la información, los avances en todos los estudios del cerebro, con la neurociencia, con el surgimiento del proyecto Blue Brain, que era interpretación del conocimiento por computadora, a partir de pruebas con ratones conectados a nodos se observaba que aprendían, transmitían sentimientos, emociones y demás. Aún sigue este proyecto que se pretende que se asemeje a un cerebro humano a través de la computadora.

Otro factor que hace pensar en esta nueva teoría es la representación de Redes, es decir la conectividad que se muestra y potencializa este proceso de información.

Otro cambio que provoca el nacimiento del conectivismo es entender la famosa ciencia de la complejidad, ciencia de redes, el entender cómo funciona el ADN a través de algoritmos o programa digitales que permitieran el resultado.

Por último la web 2.0 provoca el pensar que si las personas están conectadas, realizan o promueven un proceso de información que antes se desconocía en incontables programas.

La importancia de conectar a las personas, los entornos de aprendizaje, las nuevas tecnologías y la información, define al conectivismo como el aprendizaje o la capacidad de crear conexiones llamadas también redes, navegar entre ellas, aprovecharlas y gestionarlas.

En esta actualidad ya no se puede experimentar y adquirir aprendizajes de manera independiente. Es decir, con las nuevas tecnologías aprendemos ya no solo en el salón de clases, sino a través de grupos diferentes que se encuentran del otro lado de nuestro entorno, se aprovecha la experiencia de otras personas o expertos de la materia.

Dentro del aprendizaje del conectivismo se dice que es:

  • Es caótico, desorganizado, desestructurado. (Hipervínculos)
  • Es continuo (si quieres poner «puntos límite» nacimiento y muerte.)
  • Cocreación del conocimiento. (Nadie tiene un poder exclusivo del conocimiento).
  • Todos somos aprendices: todos aportamos
  • Complejo: multifacético,  procesos adaptativos, sin resultados iguales.
  • Especialización conectada: tú decides con quién y con qué conectarte.
Entonces si los entornos son flexibles ¿Qué implicaciones hay para espacios tan organizados, estructurados, organizados, fijos,  que tenemos en la educación formal?….


También otros de los principios del conectivismo nos dice que el conocimiento no es estático, no está basado en objetos ni contenidos almacenados en una biblioteca tradicional.

Otro punto importante nos dice que el conocimiento habla de que el aprendizaje es como un servicio público (tan importante como el agua o la electricidad) que fluye en una “red” a la que nos conectamos cuando queremos o necesitamos. es decir que los alumnos desarrollan la competencia de “Aprender-aprender”, aprendan dónde encontrar buena información, apropiada, ética y segura, se manejen en la web de manera profesional y ética al buscar o depositar información.

También el conectivismo nos habla de que el conocimiento tiene un tiempo de existencia. Aquí hablamos por ejemplo de información que ya no existe, una noticia, un evento o hasta puntos históricos que ya nadie recuerda, pues todo se va actualizando con el paso de los segundos.

Al igual el conectivismo nos sugiere que debemos de cuestionar todo, pues es una actitud que tienen las nuevas generaciones, son escépticos, nos preguntan, nos cuestionan y además nos sugieren de nuevas formas y perspectivas.

Obtener información de la web hoy en día es como tomar agua de un hidrante, esto también nos dice el conectivismo, hoy nuestros alumnos tiene que aprender a manejar la información excesiva que tenemos, pues pueden perderse, tomar caminos largos o peligrosos, nosotros como docentes tenemos que clasificar, buscar las paginas para ellos y darles suficiente información de links, bibliotecas que sean aptas y pertinentes.

La web y el conectivismo amplían el campo de la participación nos dice que todos y esto es cierto tenemos un micrófono en la mano, que podemos comunicar, publicar, ser autores, escribir en un blog, criticar en Facebook, decir lo que nos gusta o no, esto hace que la sociedad sea más crítica y más democrática, pero a la vez que haya más diversidad de opiniones y sea difícil llegar a acuerdos, por eso es importante modelar las nuevas prácticas educativas en los alumnos para que sean el peldaño de un aprendizaje significativo, fomentar una cultura en los alumnos en donde permita respetar, mediar y valorar la libre expresión de ideas, para evitar daños éticos y morales con las demás personas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
                Gutiérrez, L. (2014) "Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones". (pp 111-122). Revista Educación y Tecnología, N° 1, año 2012.

                Leal, D. (2007) “Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital”. (pp 1-10). Colombia. Creative Commons 2.5.

                Sobrino, Á; (2014). Aportaciones del conectivismo como modelo pedagógico post-constructivista. Propuesta Educativa, () 39-48. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403041713005

                Zapata-Ros, M; (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 16() 69-102. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201038761006  

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