martes, 11 de abril de 2017

ABECEDARIO E-LEARNING


ABECEDARIO DE “LEARNING”

El aprendizaje es una actividad que ha estado siempre presente en nuestras vidas, necesitamos aprender para evolucionar, aunque casi siempre asociamos el aprendizaje  a nuestra etapa estudiantil, es importante reconocer que en la actualidad este proceso ha evolucionado por medio de las tecnologías de la información y comunicación, es inminente que las fuentes de información  y el contexto donde aprendemos ha sufrido un cambio radical. En la web encontramos muchos prefijos para la palabra “Learning”, algunos más sofisticados que otros; a continuación se describe las principales tendencias….
  • a-Learning(Autodidactic Learning): Aprendizaje autodirigido, hace mucho énfasis en la metodología, sin embargo se utilizan muchas herramientas web para la creación de recursos que garanticen el aprendizaje.

  • b-Learning (Blended Learning): (Aprendizaje hibrido). Tal vez, el más conocido después del e-Learning, esta metodología, consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-Learning.

  • c-Learning (Cloud Learning): Nuevo universo educativo, que utiliza los medios formales que las instituciones educativas han adoptado y los no formales que ofrece la nube. La formación se extiende también a las herramientas de realidad virtual (Second Life yOpenSim), Redes Sociales (FacebookTwenty…), microblogs (Twitter), blogs… Este concepto está muy orientado al PLE (Personal Learning Enviroment)  “Un nuevo Paradigma Educativo”.

  • d-Learning (Distance Learning): Término acuñado para hacer referencia a la educación a distancia.  Se caracteriza por aislar un maestro del estudiante y el estudiante de un grupo de alumnos, en sustitución de la comunicación interpersonal directa (típico de la educación convencional) de comunicación.

  • e-Learning: (Aprendizaje electrónico). Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación que aún hay varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones, entre otras) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • f-learning: (Facebook-learning). Llevar la enseñanza al lugar donde están los estudiantes, en lugar de traerlos al aula física o virtual. Acortar (¿eliminar?) distancias. ¿Por qué sacarlos de su ambiente de aprendizaje, en el que se divierten y dan brincos como peces en el agua? ¿Por qué no crear un escenario de apendizaje anexo a su ambiente, para que, luego de haber ojrado los posts de las últimas horas, y haber pinchado Like en los posts que despertaron mayores placeres y emociones en su espíritu derrengado, se decida entrar a su grupo y completar, quién sabe, la última asignación que, de acuerdo al aviso recibido y pasado por alto mientras deslizaba el dedo por la pantalla de su smartphone, pudo haber sido posteada aproximadamente hace una hora.

  • g-Learning (Game Learning): Serious Games: En la actualidad el aprender jugando ha sido una de las principales tendencias, el permitir al estudiante simular casos y colocarlos en la posición de toma de decisiones, ha maximizado su utilidad.

  • h-learning: (Home-learning). O también denominado Virtual-H, con varios Métodos, hoy en día usado por varias entidades educativas, Edison ha aportado mucho en referencia a la conversión de las horas lectivas, presenciales y semi presenciales en función de Audio Libros, Videos, etc para definir las horas correspondientes según las extensiones.

  • m-learning (Movil Learning): (Aprendizaje por medio de teléfonos móviles) Después del e-Learning ha sido el que ha tenido mayor auge, debido al avance de la tecnología móvil y la redes de conectividad. e-Learning en un móvil.

  • p-learning: se trata de un aprendizaje personalizable y puede ser guiado o a través de un proceso de autoformación.

  • r-Learning(Rapid Learning): Hace referencia a un e-Learning mas fácil de digerir !más práctico.

  • s-learning: (Aprendizaje Social).

  • u-learning: (Aprendizaje Universal). En el contexto tecnológico actual se multiplican las formas de acceder a la información y al conocimiento, lo que nos permite aprender en cualquier momento y lugar. Ello ha cambiado sustancialmente el panorama de la formación tanto universitaria como empresarial, y ha dado lugar al denominado u-learning o aprendizaje universal. Esta obra favorece el conocimiento y la aplicación de este nuevo paradigma, y alcanza con rigor el objetivo que se plantea: contribuir a la comprensión de este fenómeno mediante la proporción de conceptos, claves y experiencias prácticas para analizar y reflexionar.

  • t-Learning (Television Learning): Aprendizaje interactivo y personalizado a través de la pantalla del televisor.

  • v-Learning (Video Learning): Aprendizaje apoyado por video.

Las TIC´S y sus modalidades, permiten al estudiante trabajar de una forma flexible y elegir su forma de aprendizaje, es muy enriquecedor saber todo lo que la evolución digital tiene para la re-estructura de una nueva forma de enseñanza. Dentro de mi proyecto final yo propongo una nueva estrategia de aprendizaje de la materia de informática, haciendo uso de plataformas tecnológicas educativas y la modalidad que adaptare será la de b-Learning, debido al contexto de mi bachillerato.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Contreras, Daniel. (21 de Abril de 2015). El ABCdario del Aprendizaje. Recuperado el (11 de Abril de 2017), de http://elearning.galileo.edu/?p=738.

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