ABECEDARIO
DE “LEARNING”
El aprendizaje es una
actividad que ha estado siempre presente en nuestras vidas, necesitamos
aprender para evolucionar, aunque casi siempre asociamos el aprendizaje a
nuestra etapa estudiantil, es importante reconocer que en la actualidad este
proceso ha evolucionado por medio de las tecnologías de la información y
comunicación, es inminente que las fuentes de información y el
contexto donde aprendemos ha sufrido un cambio radical. En la
web encontramos muchos prefijos para la palabra “Learning”, algunos más
sofisticados que otros; a continuación se describe las principales tendencias….
- a-Learning(Autodidactic Learning): Aprendizaje autodirigido, hace mucho énfasis en la metodología, sin embargo se utilizan muchas herramientas web para la creación de recursos que garanticen el aprendizaje.
- b-Learning (Blended Learning): (Aprendizaje hibrido).
Tal vez, el más conocido después del e-Learning, esta metodología,
consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso
dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como
actividades de e-Learning.
- c-Learning (Cloud Learning): Nuevo universo educativo,
que utiliza los medios formales que las instituciones educativas han
adoptado y los no formales que ofrece la nube. La formación se extiende
también a las herramientas de realidad virtual (Second Life yOpenSim),
Redes Sociales (Facebook, Twenty…), microblogs (Twitter),
blogs… Este concepto está muy orientado al PLE (Personal Learning
Enviroment) “Un
nuevo Paradigma Educativo”.
- d-Learning (Distance Learning): Término acuñado
para hacer referencia a la educación a distancia. Se
caracteriza por aislar un maestro del estudiante y el estudiante
de un grupo de alumnos, en sustitución de la comunicación interpersonal
directa (típico de la educación convencional) de comunicación.
- e-Learning: (Aprendizaje
electrónico). Se denomina aprendizaje electrónico
(conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia
completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos
(las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para
ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico,
páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de
formación que aún hay varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones,
entre otras) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- f-learning: (Facebook-learning). Llevar la enseñanza al lugar donde están los estudiantes, en lugar de traerlos al aula física o virtual. Acortar (¿eliminar?) distancias. ¿Por qué sacarlos de su ambiente de aprendizaje, en el que se divierten y dan brincos como peces en el agua? ¿Por qué no crear un escenario de apendizaje anexo a su ambiente, para que, luego de haber ojrado los posts de las últimas horas, y haber pinchado Like en los posts que despertaron mayores placeres y emociones en su espíritu derrengado, se decida entrar a su grupo y completar, quién sabe, la última asignación que, de acuerdo al aviso recibido y pasado por alto mientras deslizaba el dedo por la pantalla de su smartphone, pudo haber sido posteada aproximadamente hace una hora.
- g-Learning (Game Learning): Serious Games: En la
actualidad el aprender jugando ha sido una de las principales tendencias,
el permitir al estudiante simular casos y colocarlos en la posición de
toma de decisiones, ha maximizado su utilidad.
- h-learning: (Home-learning). O
también denominado Virtual-H, con varios Métodos, hoy en día usado por
varias entidades educativas, Edison ha aportado mucho en referencia a la
conversión de las horas lectivas, presenciales y semi presenciales en
función de Audio Libros, Videos, etc para definir las horas correspondientes
según las extensiones.
- m-learning (Movil Learning): (Aprendizaje
por medio de teléfonos móviles) Después del e-Learning ha
sido el que ha tenido mayor auge, debido al avance de la tecnología móvil
y la redes de conectividad. e-Learning en un móvil.
- p-learning: se trata de un
aprendizaje personalizable y puede ser guiado o a través de un proceso de
autoformación.
- r-Learning(Rapid Learning): Hace referencia a un
e-Learning mas fácil de digerir !más práctico.
- s-learning: (Aprendizaje
Social).
- u-learning: (Aprendizaje
Universal). En el contexto tecnológico actual se
multiplican las formas de acceder a la información y al conocimiento, lo
que nos permite aprender en cualquier momento y lugar. Ello ha cambiado
sustancialmente el panorama de la formación tanto universitaria como
empresarial, y ha dado lugar al denominado u-learning o aprendizaje
universal. Esta obra favorece el conocimiento y la aplicación de este
nuevo paradigma, y alcanza con rigor el objetivo que se plantea:
contribuir a la comprensión de este fenómeno mediante la proporción de
conceptos, claves y experiencias prácticas para analizar y reflexionar.
- t-Learning (Television Learning): Aprendizaje interactivo y
personalizado a través de la pantalla del televisor.
- v-Learning (Video Learning): Aprendizaje apoyado por video.
Las TIC´S y sus modalidades,
permiten al estudiante trabajar de una forma flexible y elegir su forma de
aprendizaje, es muy enriquecedor saber todo lo que la evolución digital tiene
para la re-estructura de una nueva forma de enseñanza. Dentro de mi proyecto
final yo propongo una nueva estrategia de aprendizaje de la materia de
informática, haciendo uso de plataformas tecnológicas educativas y la modalidad
que adaptare será la de b-Learning, debido al contexto de mi bachillerato.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
Contreras, Daniel. (21 de Abril de 2015).
El ABCdario del Aprendizaje. Recuperado el (11 de Abril de 2017), de http://elearning.galileo.edu/?p=738.
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